Páginas

Serigrafía Paso a Paso

jueves, 26 de marzo de 2015




Como algunas sabéis desde el año pasado acudo todas las semanas a un taller de Serigrafía. En este tiempo he aprendido bien la técnica, empecé haciendo láminas, aunque pronto me pase a la tela, ya que a mi lo que me interesa es la serigrafía textil, así que lo que más he hecho son diseños en camisetas, bolsas... y  y últimamente me he animado a crear mis primeros peluches-cojín.
Estoy trabajando en los prototipos que espero enseñaros prontito terminados.

Me ha parecido interesante mostraros el proceso de creación que realizo, supongo que en talleres más profesionales, será algo distinto, pero la base es la misma. 

Esta es mi forma de trabajar, y la que me han enseñado. 
Como veis, mis prendas las diseño y estampo yo de principio a fin :)


He realizado las fotos con el móvil, ya que llevar la cámara y hacer los pasos no era muy compatible, y aunque no sean fotos muy allá, si que me sirven para explicaros el proceso.

¡Comenzamos!



1.  Lo primero que hago es preparar el Fotolito, con el diseño que voy a serigrafiar. Suelo dibujarlos a mano con una tinta que sea muy opaca, aunque también se pueden imprimir desde la impresora.
Estos son dos diseños que van a ser cojines-peluche

2. Después, aplico con una raedera una emulsión sobre mi pantalla.

3. A continuación, seco la pantalla cubierta ya con la emulsión, con un secador, a una distancia adecuada y con movimientos, para no quemar la malla.

4. La insoladora



5. A continuación colocamos el fotolito que vamos a estampar en la insoladora. Yo como tengo una pantalla muy grande, aprovecho y meto 3 diseños juntos.

6. Y centramos sobre él la pantalla emulsionada completamente seca. Insolamos durante 1:35 min (esto depende de la máquina, de la malla y del líquido emulsionador)

7. Después revelamos la pantalla con la ayuda de una pistola de agua. Como por arte de magia vemos "aparecer nuestro diseño". Después hay que volver a secar bien la pantalla con el secador (he de decir que este paso es de los más tediosos para mi XD)




8. Este es mi atuendo para trabajar en el taller, el mandil me lo hizo mi abu^^
Parece que no, pero la serigrafía puede ser bastante sucia

9. Preparamos la pintura que vamos a utilizar. 

10. Colocamos en el interior de las prendas un cartón duro con un poco de pegamento en spray, para que sea más fácil la estampación, no traspase y no se nos mueva.

11. Cubrimos los bordes de la malla y de la pantalla con cinta aislante, delimitando nuestro diseño.





12. Colocamos la pantalla en la mesa, bien sujeta por las bisagras. Añadimos también unos "fuera de contacto" en el borde inferior.


13. Aplicamos una cantidad generosa de pintura, entelamos y ya estamos preparadas para serigrafiar con la racleta. Ejerciendo la presión justa y en el ángulo adecuado, para evitar fallos.




14 y 15. Serigrafía en papel a dos tintas, como veis es un poco complicado hacer coincidir las líneas sobre la primera impresión. Y no siempre sale a la primera.

16. Serigrafías terminadas, secando

17. Preparando trozos lienzo de algodón para estampar


18. Algunos bodies y camisetas con mis diseños, recién serigrafiados

19. Más de mis diseños ya listos, realizo unidades muy limitadas, de hecho muchas de estas prendas son piezas únicas. Si te gusta alguna puedes escribirme, y te confirmo si me queda disponible, la talla, color y el modelo.


20. Prototipo del Zorrito Cojín-Peluche, esperando que le pinte coloretes con pincel.

21. Después de estampar hay que recuperar y limpiar las pantallas, yo solo tengo dos, así que para hacer nuevos diseños tengo que eliminar los anteriores...

Si utilizo colores oscuros, sobretodo el negro, es un momento bastante sucio

22. Se utiliza un líquido recuperador y la pistola a presión.




Pues nada, ya sabéis como trabajo en el Taller de Serigrafía, espero que os haya sido de interés :)

Visto así, quizás os parezca muy fácil y sencillo, pero es un proceso de horas, a veces la pantalla no se insola bien y hay que repetir todos los pasos, o ejerces demasiada presión al estampar y explotas el diseño, por lo que tienes que limpiar la pantalla y casi volver a empezar... Hay días que han sido muy productivos, y otros en los que no conseguí terminar nada... 
Al ser un proceso totalmente manual hecho con mucho mimo, no salen todas las piezas igual, y eso les aporta un valor único.


besines





4 comentarios:

  1. Pues yo lo veo mas complicado de lo que parece cuando oyes "serigrafía". Vamos, no tenía ni idea de este proceso. Yo pinto camisetas, casi todas para mí y para regalar, y algunas por encargo, pero las pinto a mano con pincel y me fabrico las plantillas con papel adhesivo (de sólo un uso). Pensaba que la serigrafía sería más sencilla, pero tiene gran complicación! Gracias por este paso a paso! ;)

    ResponderEliminar
  2. No parece nada fácil, al contrario: es mucho más complicado de lo que me imaginaba. ¡Vaya trabajazo hay detrás de una simple camiseta!

    ResponderEliminar
  3. Raquel: Supongo que también habrá serigrafía que sea un poco más "industrial", pero yo lo hago así :)
    También pinto bodies y camisetas con pincel a mano alzada, sobretodo para encargos personalizados. un besin

    Petite Blasa: si que lleva su tiempo, es un método genial si vas a hacer muchas unidades, pero para una sola prenda no compensa todo el trabajo, aunque el resultado si sale bien es genial :)
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Excelente paso a paso como todo en la vida tiene su dificultad o puede ser entretenido pero muy satisfactorio al final con prendas originales y y piezas únicas
    Felicidades
    Sigue adelante

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encanta recibir comentarios, me hacen muchísima ilusión.
Los comentarios pasan por moderación para evitar spam, por eso no los verás al instante. Además, así me aseguro de leerlos todos.

¡Que tengas un bonito día!
Gracias :)

Post nuevo Post antiguo Home
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...